Sandro Botticelli se embarca en sus últimos 30 años en la búsqueda de un ideal de belleza, liberado del clasicismo. Influido por ideales neoplatónicos, la luz es el ideal mismo de Dios y el hombre es el instrumento por el que el alma conoce la creación. La belleza terrenal es imagen de la belleza superior y el hombre despierta a los mundos superiores a través de su amor por la belleza. Ese ideal de belleza se ve plasmado en sus composiciones mitológicas como en “El Nacimiento de Venus” o “La Primavera”, donde subliman una poética del sentimiento.
En Repro-Arte hemos hecho una selección de sus obras. Puedes verlas en nuestra página web
http://www.repro-arte.com/autores/sigloxv/botticelli.html
Amigos de Repro-Arte, os quiero felicitar por la selección tan cuidadosa que estáis llevando a cabo a la hora de exponer a los artistas y sus respectivas obras.
Me he llevado una gran alegría que entre los primeros elegidos por vuestro equipo haya sido la figura del gran pintor Sandro Botticcelli. Contemplando “El nacimiento de Venus”, no puedo por menos que remontarme a su historia y a la persona que le encargó estre cuadro que no fue otro que uno de los miembros de la rica y poderosa familia Médicis. La figura de Venus, emergiendo del mar sobre una concha y empujada hacia la orilla por el soplo de los dioses alados entre una lluvia de rosas, es tan bella, que no nos damos cuenta de las libertades que se tomó el artista como por ejemplo al realizar ese tamaño antinatural de su cuello… consiguiendo así , una silueta graciosa donde resaltar la belleza y la armonía del dibujo… un ser infinitamente tierno y delicado que es conducido hacia la playa como un don del cielo. Francamente ¡Precioso!
Muchas felicidades a todos los componentes de este exquisito grupo que compone Repro-Arte.
Gerardo Prestel