Claude Monet

Claude Monet es uno de los pintores más representativos del estilo impresionista. Como otros tantos jóvenes pintores del momento (Renoir, Pisarro, Cézanne o Degas) solían reunirse en el Café de Guerbois en París, en torno a la figura de Edouard Manet (reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo), a fijar sus ideas sobre pintura y los caminos que plástica y artísticamente convenía seguir.

En 1874 se da a conocer por primera vez el movimiento impresionista, mediante una exposición de estos pintores en el estudio del fotógrafo Nadar. El cuadro de Monet “Impresión: sol naciente”, sirve de pretexto para que un crítico, irónica y despectivamente, los bautice con el nombre de impresionistas.

Para Monet, el color será el protagonista indiscutible. La línea se ha disuelto a favor de la mancha, de las pinceladas cortas y enérgicas que yuxtaponen los colores según las leyes de la simultaneidad. Los objetos y los reflejos son tratados con la misma contundencia. La solidez del reflejo expresa nuestra forma de percibir; la sensación visual sin ningún tipo de ordenación intelectual nos dice que el color del reflejo es tan sólido como el objeto mismo.

En Repro-Arte hemos hecho un recorrido por su obra y estilo, que puedes visitar en este enlace:

 

http://www.repro-arte.com/autores/sigloxix/monet.htm