François Boucher

François Boucher, pintor y grabador, será uno de los mejores representantes de una pintura galante, muy propia del arte Rococó. En Francia, que será por estos años el centro artístico por excelencia, se desarrollará el Rococó, un arte sobre todo decorativo y ornamental. Este cambio tendrá mucho que ver con la evolución de la sociedad, donde la burguesía y la nobleza tendrán cada vez más semejanzas prefiriendo un arte sencillo que manifieste el nuevo estilo de vida más lúdico, artificioso, pastoril y frívolo.

Boucher fue sobre todo retratista de la corte y pintor preferido de la Marquesa de Pompadour, favorita de Luís XV. De pincelada bastante pulida, buscaba un acabado muy detallista destinado a agradar a su clientela cortesana. Muchos de sus cuadros eran de pequeño formato, para estancias privadas y no para grandes salones oficiales, por lo que estaban pensados para ser vistos de cerca y su superficie, podemos decir, nos recuerda a la propia porcelana.

En su pintura podemos apreciar que la ambigüedad de la atmósfera y de los paisajes de Watteau queda sustituida por el sentimiento amoroso, en sus aspectos más sensuales y eróticos, por los paisajes bucólicos, damas y galanes disfrazados de campesinos y ocupados de juegos ingenuos.

Puedes encontrar una bonita selección de obras de Boucher en nuestra página web. Esperamos que la disfrutéis ;) .

http://www.repro-arte.com/autores/sigloxviii/boucher.html