Miguel Ángel

Michelangelo Buonnarotti (Caprese, 1475 - Roma, 1564), conocido como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. La longevidad y el genio de este gran artista, su evolución personal y los cambios históricos a los que asiste, le convierten en uno de los máximos exponentes del clasicismo renacentista y, al mismo tiempo, en el iniciador de su disolución formal que llevará al manierismo.

Formado en Florencia, encontrará su verdadera vocación por el arte escultórico. La Piedad (de impecable perfección), El David (el nuevo Hércules, espejo de fuerza y virtud), El Moisés (síntesis entre la vida activa y contemplativa) y la evolución hacia la espiritualidad como en La Pietá Rondanini.

Entre 1508-1512 pintará la bóveda de la Capilla Sixtina, con un inmenso programa iconográfico que resume la historia de la salvación, desde la creación del mundo y del hombre hasta los prolegómenos de la venida de Cristo. Sus figuras parecen querer liberarse de su marco espacial, creando una atmósfera envolvente. Sus cuerpos de colores fuertemente contrastados, que nos remiten no tanto a su belleza como a sus conceptos (Dios creando el mundo, al hombre, el pecado, el diluvio, los profetas, las sibilas), recreando una realidad transcendente.

Entre 1536 y 1541 pinta en la Capilla Sixtina El Juicio Final, que será el punto final del clasicismo y el abandono absoluto de las ideas platónicas. Es la hora del juicio, del Cristo-Apolo terrible, justiciero. No existe perspectiva, ni serenidad, impera la agitación y la confusión.

Murió sumergido entre dudas sobre si su arte habría sido pecado, volviéndose cada vez más exigente en sus opiniones, distanciándose de la estimación que el mundo le profesaba.

Podrás encontrar una bella selección de sus obras, esculturas y pinturas, en nuestra página web de Repro-Arte. Esperamos que lo disfrutéis ;)

http://www.repro-arte.com/autores/sigloxvi/miguelangel.html

Modigliani

Amedeo Modigliani (Levorno 1884 - París 1920) fue conocido como el “pintor maldito”, encarnando el cosmopolitismo de Montparnasse en los años previos a la primera guerra mundial. El arte de Modigliani tiene su fuente de inspiración en la tradición clásica italiana y en las expresiones del primitivismo que alimentaban el inicio del siglo. Son pinturas muy sensuales, tanto sus retratos como los desnudos, donde reduce la figura esquematizándola con un gran dominio del dibujo, volúmenes llenos y sin perder el carácter figurativo. En sus últimas obras se aprecia un amaneramiento que acentúa el alargamiento de cuellos y rostros confiriendo a las figuras gran elegancia y cierta sensación de melancolía.

Fue un donjuán, pero sus affaire terminaron cuando una estudiante de dibujo de 19 años, 15 menos que él, apareció en su vida, Jeanne Hèbuterne.. Sólo estarían juntos dos años en los que el italiano la pintó casi a diario. Fue una época de una reproducción febril, pero sería su compañera quien escribiría el acto final de este drama y la que convertiría a Modigliani, y su triste historia de amor, en todo un mito. Madre de una niña en común y embarazada de 9 meses, la joven Jeanne, de 21 años, se suicidó tirándose por el balcón horas después que el artista falleciera de meningitis tuberculosa.

Finalizaba una historia de amor y comenzaba la leyenda del “pintor maldito” que sólo alcanzó la fama después de muerto.

En Repro-Arte hemos realizado un bello homenaje a Modigliani, recogiendo algunos de sus cuadros más significativos. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.repro-arte.com/autores/sigloxx/modigliani.html