Cuadros de Dante G. Rossetti

Cuadros de Dante G. Rossetti
5 (100%) 3 votes
Londres, 1828 – Birchington-on-Sea (Kent), 1882

Dante Gabriel Rossetti fue uno de los fundadores en 1848 de la Hermandad Prerrafaelista. Pese a que sus obras tienen una clara connotación religiosa, no constituyen una expresión de sentimientos o creencias, sino una mera búsqueda de ideales formales.

A lo largo de su carrera artística, tomó igualmente como tema preferido los textos de Dante y sus visiones de las historias artúricas y del diseño medieval.

Prerrafaelitas

  1. Prerrafaelitas
  2. John E. Millais
  3. Dante G. Rossetti
  4. William H. Hunt
Estas tendencias se acrecentaron debido al suicidio con láudano de su esposa, Elizabeth Siddal, al dar a luz a su hijo muerto. Ante esta tragedia, Rossetti fue cayendo en depresión idealizando y representando constantemente la figura de su mujer como la Beatriz de Dante. Un ejemplo sería “El sueño de Dante ante la muerte de su amada” o en el de “Beata Beatrix”, donde encarna a su mujer en una pose lánguida y sensual. A su lado una paloma roja se posa como símbolo de la espiritualidad, portando en su pico una ramita alusiva al láudano. Esta serie de pinturas constituirán un conjunto de obras que marcarán el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo.

En 1863 abandona la Hermandad Prerrafaelita, aunque mantendrá su estilo pictórico en sus obras posteriores. También escribió sonetos para sus pinturas y trabajó como diseñador de imágenes para vidrieras y otros elementos decorativos.

En los últimos años de su vida cayó en un estado mórbido, provocado por su drogadicción e inestabilidad mental. Vivió el final de su vida retirado como un recluso, hasta su muerte acaecida en 1882.

 

CUADROS EN LIENZO DE ROSSETTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *