Rembrandt

Rembrandt
5 (100%) 1 vote

Leiden, 1606 – Ámsterdam, 1669 (Holanda)

Rembrandt Harmenszoon van Rijn es uno de los pintores más importantes de la historia del arte, un caso aparte dentro del panorama pictórico holandés. Culminó la etapa de la pintura barroca holandesa y, al mismo tiempo, la superó debido a su peculiar genialidad y maestría. En su obra se encuentra cierto carácter espiritual ajeno por completo al desarrollo general de la pintura de su época en Holanda.

Arte Barroco

En su técnica pictórica destaca el tratamiento tan particular que otorga a la luz, tema clave en el arte holandés y, sobre todo, en su obra. En sus pinturas observamos una luz profunda, antinatural, resultado de un laborioso y complejo estudio del claroscuro que dota a sus cuadros, y a todo lo que en ellos se representa, de un halo de misterio, de aspiración trascendental y sublime. La perspectiva la define mediante el uso de la luz, una luz que crea una atmósfera densa que envuelve y matiza las formas. En definitiva, se trata de un naturalismo de carácter anticonvencional, contrario al dominio del dibujo y estudio de los modelos clásicos.

CUADROS EN LIENZO DE REMBRANDT

Otro rasgo innovador en su pintura se dirige hacia el valor de lo representado: Desde los objetos más nimios hasta las figuras humanas están animados de una profunda interioridad, de alma.

No limitó sus actividades a la pintura sino que fue, igualmente, un excelente grabador al aguafuerte.

En los cuadros de contenido religioso, Rembrandt refleja su propio sentimiento espiritual, afín a las actitudes de los círculos místicos del norte de Europa. Para ello, recurre a la técnica que mejor domina y expresa, el sentido espiritual del barroco protestante de la luz. Su profundo drama religioso, aflora con toda su fuerza, realizando obras de gran intensidad religiosa y psicológica. Obras intemporales, por las que parece acumularse el tiempo y todas las experiencias de la vida. Es esto lo que las convierte en eternas.

CUADROS EN LIENZO DE REMBRANDT

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *