Cuadros de Wassily Kandinsky

Cuadros de Wassily Kandinsky
Valoración

Moscú 1866- Francia 1944

A principios del siglo XX, además de las vanguardias figurativas, se camina hacia la abstracción total, bien de forma individual o colectiva y en diversos países europeos (Rusia, Holanda, Alemania), entendida como representación de formas que no imitan a la naturaleza. Wassily Kandinsky se inicia en el expresionismo pero evoluciona hacia la abstracción. A él se le atribuye la primera obra totalmente abstracta:

Abstracción

  1. Wassily Kandinsky
  2. Jackson Pollock
  3. Mark Rothko

Primera acuarela abstracta (1910-1913), se trata de una pintura realizada en Alemania, cuando aún pertenece al grupo Der blaue Reiter o El Jinete Azul, fundado por él en 1911. Es en estos momentos cuando ya compone obras con la línea y el color de protagonistas. Su objetivo es concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin relación con la realidad visual.

LÁMINAS DE CUADROS DE KANDINSKY

Posteriormente, en Rusia contacta con los movimientos abstractos suprematistas y constructivistas y, finalmente, tras la Revolución de 1917, regresa a Alemania como profesor de la Bauhaus.

Kandinsky, entiende el arte en un sentido espiritual y místico (De lo espiritual en el arte, 1912. Kandinsky), libro donde reflejaría que la armonía del color y la forma deben basarse únicamente en el principio del justo contacto con el alma humana, es decir, representar el sonido interior de la pintura de tal forma que una simple mancha de color, una línea o un punto se hallen liberados de representar nada que no sean ellos mismos “su fuerza interior íntegra”, en resumen, expresar la necesidad interior del artista.

Láminas de Wassily Kandinsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *