Cuadros de Hatsushika Hokusai

La gran ola de Kanagawa
Cuadros de Hatsushika Hokusai
5 (100%) 4 votes
Tokio 1760-1849
Puede decirse que Hokusai, pintor y grabador, es considerado uno de los más originales artistas japoneses de todos los tiempos. Dotado de un temperamento exuberante e inquieto le llevó a interesarse por diferentes escuelas y técnicas.

Arte Oriental

  • Hatsushika Hokusai

La serie de 36 grabados coloreados que realizó con el nombre “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, le dio a conocerse por Europa y que su obra fuera muy valorada y tomada como fuente de inspiración especialmente para los impresionistas, en principio por su habilidad colorística con que interpretaba los matices de la luz.

A lo largo de su vida realizó más de treinta mil dibujos e ilustró centenares de libros. Sobresalió, igualmente, por sus retratos a actores y aprendió el uso de la perspectiva tal y como la aplicaban los europeos, aunque nunca abandonó ciertas características decorativas de la pintura japonesa como es, por citar un ejemplo, el tradicional refinamiento de su pintura que siempre encuentra en las formas elegantes ritmos decorativos.

CUADROS EN LIENZO DE HOKUSAI

Obras como “Mar tempestuoso en Kanagawa” han pasado a la historia por su gran originalidad, donde se aprecia la montaña sagrada a través del hueco de una gran ola. Estamos ante un grabado coloreado que revela la extravagancia de su autor a través del encuadre que esgrime y de una pintura exquisita en hallazgos. La silueta sutil de algunas embarcaciones deslizándose en la cavidad de la ola, contribuyen a mostrar la fuerza imperiosa y exaltante del mar. La ola parece quebrarse en una multitud de salpicaduras que se proyectan como garras monstruosas suspendidas en el aire.

Afirmaba haber comprendido un poco la estructura de la realidad a los 63 años, creyendo que dominaría el misterio a los 90 años, pero que únicamente alcanzaría la perfecció absoluta a los 110.

Solitario, vagabundo, siempre escaso de dinero, predicaba entre sus alumnos la necesidad de seguir la propia inspiración.

CUADROS EN LIENZO DE HOKUSAI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *