George Seurat

los bañistas en asnieres, seurat
George Seurat
5 (100%) 8 votes

París, 1859-1891

Seurat, pintor neoimpresionista que, junto a Paul Signac, crea otra alternativa sobre la autonomíaa de la pintura basada en criterios científicos sobre la percepción del color, derivados de las investigaciones de Chevreul y Charles Henry. A partir de este momento van a concebir la luz como combinación de varios colores. Esto llevará a Georges Seurat a intentar representar la realidad partiendo de una construcción rigurosamente científica.

PostImpresionismo

  1. Postimpresionismo
  2. Vincent van Gogh
  3. George Seurat
  4. Joaquín Sorolla
  5. Santiago Rusiñol

Surge así el llamado Puntillismo o Divisionismo, que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de pequeños puntos de color que, al ser percibidos por el ojo, recomponen la unidad de las formas y de la luz.

CUADROS EN LIENZO DE SEURAT

Este procedimiento quedará de manifiesto en su obra “Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte” que constituye el manifiesto del Divisionismo y en el que utiliza pinceladas uniformes de color puro que el espectador mezcla ópticamente y no de la propia paleta del pintor. Si observamos detenidamente esta obra, apreciamos cómo las formas, las figuras aparecen rígidas, tanto los burgueses como el agua o los árboles. Pareciera que todo vibrara pero sin ningún movimiento, similar a una inerte geometrización. La naturaleza ya no es el objeto a representar, sino el ser humano, la sociedad, concebidos como autómatas, condicionados a los postulados de la ciencia.

CUADROS EN LIENZO DE SEURAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *