Bastidores de formato estándar
Un bastidor es el marco realizado en madera o metal que se utiliza como soporte sobre el que tensar y fijar la tela de una pintura o bien otro tipo de material, también empleado para el proceso pictórico, como pudiera ser una fina plancha de madera.
Los bastidores presentan unas medidas universales, referidas al sistema de numeración internacional, para las medidas de largo y ancho del soporte de un lienzo de pintura. Este sistema nació en Francia en el siglo XIX para facilitar su fabricación. A este sistema de medidas normalizadas también se le llama «lienzo tradicional europeo».


Existen tres series o tamaños diferentes que se clasifican en tres categorías: Figura, Paisaje y Marina (en los que el tamaño mantienen el mismo largo variando su formato en la anchura).
Figura (F): |
Su forma rectangular es apropiada para retratos o bodegones. Los listones y la urdimbre van direccionados en sentido vertical. |
Paisaje (P): | Su forma más apaisada permite representar escenas más panorámicas. Los listones y la urdimbre van direccionados en sentido horizontal.
|
Marina (M): | Forma más longitudinal, que se usa principalmente para escenas marítimas. La dirección y tensión de la tela es horizontal.
|

Figura

Paisaje

Marina
Medidas de Bastidores
Estos formatos de figura, paisaje y marina, se pueden encuadrar en unas dimensiones que, en la mayoría de los casos, son estándar. En el listado de abajo podéis ver esos tamaños de bastidores para los distintos formatos.
Casi cualquier obra se puede adaptar a estos tamaños y, si no fuera así, puedes pedir la medida que desees.
Bastidores 3D:
Aparte de los bastidores de formato estándar, existe otra gama completa de lienzos 3D. Lo más significativo de este tipo
de bastidor es el ancho de sus laterales (4cm. de grosor), resultando bastante mayor que el que presenta el bastidor estándar.
Una de las características que presentan debido a este formato es la posibilidad de poder pintar sus laterales, lo que añade una extra dimensión al cuadro. Por lo demás, presenta las mismas condiciones que el bastidor entelado formato estándar: cuñas adicionales para rema
tar el tensado y disponible en diferentes formatos.
En el listado de abajo podéis ver esos tamaños de bastidores para los distintos formatos.