Galería de Arte

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Libros

    (pincha en la imagen si quieres comprar)

      LOS PINTORES DE LAS CAVERNAS GREGORY CURTIS
    • los pintores de las cavernas
    • TURNER
    • Español, 2009

      EL BISONTE MAGICO CARLOS VILLANES
    • el bisonte magico. novel sobre cueva de altamira.
    • 168 págs.
    • ESPASA-CALPE
    • Español, 2011

      CROMAÑON: DE COMO LA EDAD DE HIELO DIO PASO A LOS HUMANOS MODERNO BRIAN FAGAN
    • cromanon, de la edad de hielo al hombre moderno
    • 424 págs.
    • GEDISA
    • Español, 2011

      LA VIDA EN EL PALEOLITICO CHARLES HIGHAM
    • la vida en el paleolitico
    • 48 págs.
    • AKAL
    • Español, 1990

      HOMINIDOS: LAS PRIMERAS OCUPACIONES DE LOS CONTINENTES EUDALD CARBONELL
    • la prehistoria en el mundo
    • 784 págs.
    • ARIEL
    • Español, 2005

      LA PREHISTORIA EN EL MUNDO ANDRE LEROI-GOURHAN
    • la prehistoria en el mundo
    • 764 págs.
    • AKAL
    • Español, 2000

      LA HISTORIA DEL ARTE (16ª ED.) GOMBRICH
    • historia del arte gombrich 16 edicion
    • 688 págs.
    • PHAIDON
    • Español, 2008

      PLANETA ENCANTADO 4: EL ANILLO DE PLATA. TASSILI J.J. BENITEZ
    • cuevas tassili. novela de jj benitez
    • 224 págs.
    • Planeta
    • Español, 2004








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Apuntes de Historia del Arte

PINTURA DEL PALEOLÍTICO

La pintura paleolítica se encuentra principalmente en Europa occidental. Es propia de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidas en la oscuridad más absoluta. Son representaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Casi nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados o en grupo.

El estilo de estas pinturas rupestres va a ser muy dispar, desde contornos e impresiones de manos, siluetas en negro de caballos, bisontes, mamuts… hasta policromías y formas más complejas como son los conjuntos de caballos en Lascaux o los bisontes de Altamira.

También se representan signos abstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras: en positivo, presionando la mano manchada en pigmento; o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla.



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LA CUEVA DE ALTAMIRA

Calificativos como: «Capilla Sixtina» del arte rupestre», «...la manifestación más extraordinaria de este arte paleolítico...», «... la primera cueva decorada que se descubrió y que continua siendo la más espléndida», y «...si la pintura rupestre [paleolítica] es el ejemplo de una gran capacidad artística, la cueva de Altamira representa su obra más sobresaliente», nos indican la gran calidad y belleza del trabajo del hombre magdaleniense en este recinto.

Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.

La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Las pinturas y grabados pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente, y alguno al Gravetiense, si bien las evidencias arqueológicas son únicamente solutrenses y magdalenienses, e incluso con dudas, todos dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico se enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.









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